martes, 12 de noviembre de 2013

Pan Dulce para Navidad

Pan Dulce casero (mi receta adaptada de dos o tres diferentes)

Ingredientes

1kg de harina 0000 ( y un poco más para amasar)
200g de azúcar
10 g de sal
5 huevos
100g manteca
20 g de extracto de malta
20 g de levadura seca (2 sobres)
100 cc de leche
150 cc de agua
25 g de miel
Esencia de pan dulce a gusto, esencia de vainilla y agua de azahar (opcional)
Ralladura de limón (opcional)
Frutas abrillantadas y secas (unos 500 g mínimo) o chocolate ( 150 g)
4 Moldes para pan dulce de 750 gr 

Proceso

1.     Hacer una masa con 65g de harina, una cucharadita de levadura seca y 35 gr de agua. Queda un poco durita. Dejar a temperatura ambiente cubierta con film hasta el día siguiente (unas 12hs mínimo). Esta masa se llama Biga y al final tiene olor a alcohol y ha fermentado.
2.     Hacer una masa con 300g de harina 25 gr de miel, el resto del primer sobre de levadura y 150 cc de agua. Dejar leudar en un recipiente cubierto con film en la heladera hasta el día siguiente (unas 12 hs mínimo igual que el anterior). Esta masa es una masa previa o masa madre, es más dura que la esponja previa.
3.     Al día siguiente se hace un volcán en la mesa o en una asadera grande con el resto del kilo de harina, un sobre de levadura, la sal el azúcar, las dos masas cortadas en pedazos, los huevos, la leche, el extracto de malta y las esencias, eso se mezcla todo y se amasa un poco, se agrega la manteca pomada y se sigue amasando hasta lograr una masa sedosa ( puede que necesites un poco mas de harina pero la masa tiene que ser blanda y levemente pegajosa así que no demasiada). Esa masa se deja descansar una media hora aproximadamente a temperatura ambiente.
4.     Agregar a la masa las frutas o el chocolate o lo que se le quiera poner (las frutas pueden haber sido remojadas en alguna bebida alcohólica pero hay que sacarle todo el liquido antes de agregarlas a la masa. Amasar hasta que esté bien desparramado en la masa el relleno y dividir en 4 partes iguales. Estirar un poco los bollos con las manos y empezar a traer los bordes hacia el centro haciendo un bollo, bollar sobre la mesa haciendo un cuenco con las manos y haciendo rodar la parte inferior del bollo para integrar el cierre.
5.     Mojar con agua el interior de los moldes, con un spray o con la mano mojada y poner los bollos uno en cada molde, van a ocupar ¼ de molde más o menos. Prender el horno y dejar que se entibie un poco, apagar y meter los moldes tapados con plástico. Dejar levar, cada tanto prender en horno unos segundos para mantenerlo tibio.
6.     Cuando la masa llegue al borde del molde (dependiendo de la temperatura pueden ser varias horas) prender el horno a mínimo, sacar los plásticos y poner una asadera con agua en la rejilla inferior y la asadera con los pan dulces en la rejilla inmediata superior ( la ultima y la anteúltima antes de la parrilla), cocinar hasta que se dore la parte superior, se puede pincelar con manteca, leche o huevo a elección.
7.     Salen 4 panes dulces de 500 gr, ocupan todo el molde, son livianos con la miga parecida a los de los comprados en el supermercado y no como los de panadería que son más macizos, tipo budín.








No hay comentarios:

Publicar un comentario